
Esta deliciosa receta de patatas a lo pobre es muy tradicional de la zona oriental de Andalucía y si bien existen una infinidad de versiones familiares.
Contenido
- 1 ¿Cómo hacer patatas a lo pobre?
- 2 Información nutricional
- 3 Receta de patatas a lo pobre de la abuela
- 4 ¿Por qué se llaman “patatas a lo pobre”?
- 5 ¿Qué tipo de patatas funcionan mejor?
- 6 ¿Es posible prepararla con menos aceite?
- 7 ¿Se pueden conservar para el día siguiente?
- 8 ¿Qué platos suelen acompañar?
- 9 Vitaminas y minerales
- 10 ¿Sabías qué?
- 11 Recomendamos
¿Cómo hacer patatas a lo pobre?
Asegúrate de conseguir unas patatas grandes y firmes que le darán estructura al platillo y el acompañamiento de los demás ingredientes.
Información nutricional
Cada ración de patatas a lo pobre contiene aproximadamente 320 kcal, 45 g de carbohidratos, 15 g de grasas, 6 g de proteínas, 4 g de fibra, 1 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 200 mg de sodio.

Receta de patatas a lo pobre de la abuela
Preparación: 15 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes
- 4 patatas grandes
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- Perejil fresco
- Vinagre de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal fina
- Pimienta
Preparación
- Pelar y lavar las patatas, con un cuchillo afilado cortar en rodajas de unos 3 milímetros de espesor, trozar los pimientos en pedazos medianos y picar la cebolla en juliana fina. Reservar todo.
- En una sartén grande, añadir abundante aceite de oliva, incorporar los ingredientes picados y los ajos enteros sin pelar sobre el aceite de oliva frío, calentar a fuego bajo y cocinar todo muy lentamente por unos 15 minutos, subir el fuego y dorar ligeramente las patatas por unos 5 minutos más; opcionalmente, retirar del aceite y tostar por un par de minutos más en la sartén, intentando siempre que no se rompan.
- Escurrir sobre un colador para retirar el exceso de aceite y servir inmediatamente, espolvorear con perejil fresco picado y opcionalmente, condimentar con unas gotas de vinagre de vino blanco.
¿Por qué se llaman “patatas a lo pobre”?
El nombre proviene de su origen humilde ya que es una receta campesina tradicional elaborada con ingredientes básicos, accesibles y económicos como patatas, cebolla y pimiento, sin necesidad de carnes u otros productos caros.
¿Qué tipo de patatas funcionan mejor?
Se recomiendan patatas firmes, de tipo harinoso o semiharinoso (como la variedad Monalisa o Kennebec), ya que mantienen bien su forma durante la cocción sin deshacerse.
¿Es posible prepararla con menos aceite?
Puedes optar por una versión más ligera usando menos aceite y cocinándolas al horno o en una sartén antiadherente, aunque el resultado será menos cremoso.
¿Se pueden conservar para el día siguiente?
Guardarlas en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 2 días. Para recalentarlas, usa una sartén con un poco de aceite.
¿Qué platos suelen acompañar?
Las patatas a lo pobre son muy versátiles y acompañan bien carnes como pollo, cerdo o ternera, además de ser ideales con huevos fritos, pescado a la plancha o incluso como tapa en bares andaluces.
Vitaminas y minerales
Las patatas son una buena fuente de vitamina C, vitamina B6 y potasio, que son esenciales para el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico y la salud cardiovascular.
No products found.
¿Sabías qué?
En general, todas las preparaciones de papas a lo pobre comparten los ingredientes básicos, ideales como guarnición de, por ejemplo, unos filetes de pollo, huevos fritos o unas tajadas de magro de cerdo.