5/5 (2 Calificaciones)
Receta de pulpo a la gallega
Receta de pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega es unos de los platos más representativos la gastronomía española, siempre disponible en tabernas, restaurantes o pulpeiras distribuidas por toda la provincia.

¿Cómo hacer pulpo a la gallega?

En esta preparación de pulpo a la gallega la cocción de su principal ingrediente es fundamental, el cual se puede preparar en casa o comprar ya cocinado en algún mercado, un platillo auténtico y muy delicioso.

Información Nutricional

Cocina: Española, Gallega
Calorías: 350
Vitaminas: A, B2, B5, B12, E, C
Minerales: Yodo, Calcio, Potasio
Preparación: 30 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas

Receta de pulpo a la gallega tradicional

Ingredientes

Preparación

  1. La carne de pulpo es particularmente consistente, por lo que para prepararlo correctamente se pueden tomar dos caminos. Si se va a cocinar fresco, hay que golpearlo con un maso de carne hasta alcanzar la consistencia deseada. La segunda opción es congelarlo y descongelarlo completamente a fin de romper sus fibras musculares.
  2. Hervir bastante agua en una olla grande introducir suavemente el pulpo por unos segundos, para «asustarlo» lo que provocará un recogimiento de sus patas, repetir este proceso unas 3 veces más y luego sumergirlo completamente en agua, añadir las hojas de laurel y cocinar el pulpo unos 30 minutos por cada kilogramo a fuego medio, hasta que la carne esté blanda verificando con un cuchillo afilado.
  3. Pelar, lavar y trocear las patatas a gusto, retirar el pulpo del agua de cocción, reservar en un bol y cocinar las patatas en la misma agua por unos 15 minutos, hasta que estén blandas, para así impregnarlas del sabor y del color, colar y reservar.
  4. Cortar el pulpo con una tijera de cocina en trozos de alrededor de 1 centímetro, las patas y el cuerpo. Reservar.
  5. En un plato amplio de madera servir una cama de patatas cocidas y sobre ella el pulpo troceado, espolvorear con pimentón picante o dulce, añadir un poco de sal gruesa y bañarlo con aceite de oliva a gusto, opcionalmente aliñarlo con un poco de agua de la cocción.
  6. Servir el pulpo a la gallega inmediatamente, como aperitivo o con algún acompañamiento a gusto.

Consejos adicionales

El pulpo a la gallega puede ser un plato ideal para terminar el día, acompañado de diversos tipos de guarniciones como arroz graneado, ensaladas, salsas y aderezos.

Olla acero inoxidable

¿Sabías qué?

El pulpo a la gallega es un receta de gran tradición en España al punto que cada año se celebra la “Fiesta del pulpo de Carballino” en el municipio del mismo nombre, como una competencia para determinar cuál es la mejor preparación del país.

Recomendamos

5/5 (2 Calificaciones)

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.