5/5 (2 Calificaciones)
Receta de zaramandoña de Firaña
Receta de zaramandoña de Firaña

La zaramandoña de firaña es un plato típico de Almería a base de hortalizas y que suele llevar bacalao, una receta fresca, sencilla y deliciosa para preparar y compartir en casa.

¿Cómo hacer zaramandoña de fiñana?

La zaramandoña es elaborada a base de bacalao desmigado, huevos, pimiento, tomates y cebollas cortadas y asadas, con aceite de oliva virgen extra y sal.

Información nutricional

Cada ración de zaramandoña de Firaña contiene aproximadamente 250 kcal, 8 g de carbohidratos, 18 g de grasas, 15 g de proteínas, 2 g de fibra, 3 g de azúcares, 90 mg de colesterol y 550 mg de sodio.

Alto en sodio

Receta de zaramandoña de fiñana

Preparación: 15 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 250 g de bacalao desalado
  • 15 pimientos verdes secos
  • 5 tomates secos
  • 2 huevos duros (opcionales)
  • 2 cebollas
  • Calabaza marranera seca
  • Aceitunas secas
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Preparación

  1. Desalar el bacalao por al menos 24 horas renovando el agua de vez en cuando, estilar y desmenuzar retirando cualquier rastro de espinas.
  2. En una olla mediana reunir los vegetales secos, calentar a fuego medio y cocinar durante 30 minutos. Reservar.
  3. Reunir en un mortero un tomate, un pimientos, el ajo, la cebollas y majar hasta formar una salsa, agregando aceite de oliva según sea necesario.
  4. En un bol grande reunir productos cocidos y añadir el majado, las aceitunas y bañar en abundante aceite de oliva a gusto.
  5. Incorporar el bacalao desmigado, opcionalmente el huevo duro, mezclar todo suavemente para integrar todo y servir inmediatamente como ensalada o acompañante de platos en base a carnes y pescados.

¿Cómo secar verduras?

La temperatura tiene que ser mayor de 29°C y asegurar la circulación de aire bajo los alimentos, situados sobre una rejilla o colgados de una cuerda cubiertos con gasa mosquitera por unos 2 días.

¿Sabías qué?

Puedes precalentar el horno a 55°C constantes y colocar las verduras sobre una rejilla, girándolas cada 30 minutos hasta que estén secas, por entre 2 y 4 horas dependiendo del tipo de alimento.

Recomendamos

5/5 (2 Calificaciones)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.