El jamón ibérico es uno de los embutidos de la familia del jamón serrano, parte de los más costosos y sofisticados subproductos elaborados del cerdo de raza Ibérica, una suculenta pieza que es muy apreciada por toda la población española, así como en la gastronomía de Portugal.
Esta variedad de jamón es considerada un producto gourmet de alta cocina, ya que a diferencia de los jamones convencionales, el cerdo debe tener un mínimo del 50% de pureza en su organismo, es decir, que posee una alimentación natural y sana que esté libre de hormonas.
Contenido
- 1 Orígenes del jamón ibérico
- 2 Variedades de jamón ibérico
- 3 Etiquetas del jamón ibérico
- 4 Beneficios del consumo de jamón ibérico
- 5 Usos del jamón ibérico en la gastronomía
- 6 Recetas con jamón ibérico
- 6.1 Receta de Campero Malagueño Tradicional: Sencillo y Delicioso
- 6.2 Receta de Bocadillo Serrano: Clásica Tapa Española
- 6.3 Receta de Magras con Tomate Caseras y Deliciosas
- 6.4 Receta de Huevos a la Flamenca Caseros y Tradicionales
- 6.5 Receta de Sopa de Ajo o Sopa Castellana Española
- 6.6 Receta de Cocido Madrileño Casero: Tradicional y Abundante
- 6.7 Receta de Menestra de Verduras Congelada Española
- 6.8 Receta de Croquetas de Jamón Españolas
Orígenes del jamón ibérico
Para poder hablar del origen del jamón ibérico, es necesario conocer un poco más del origen del cerdo que da lugar a su producción, mucho de lo cual aún permanece un mar de misterio.
Al principio se pensaba que el cerdo era el resultado de la domesticación del jabalí, sin embargo estudios científicos recientes han acabado con esa teoría al demostrar que existe una separación considerable entre el jabalí y las diferentes razas domésticas del cerdo.
Se cree que el proceso de elaborar carne de cerdo con sal fue desarrollada principalmente en Grecia y Roma, por lo tanto se cree que la técnica se habría establecido durante la época hispana, desarrollándose con el pasar de los años principalmente en la comunidad española y portuguesa.
Variedades de jamón ibérico
Es posible identificar tres variedades principales de jamón ibérico, dependiendo de la fuente de alimentación del cerdo:
1. Jamón de bellota
Este tipo de jamón ibérico se obtiene tras realizar la crianza del cerdo a partir de una dieta de bellotas y pastos naturales, por lo general, estos cerdos por lo general no son de gran tamaño.
2. Jamón de cebo
Este jamón se obtiene del cerdo ibérico que se ha criado en cautiverio en granjas convencionales que basan su alimentación en legumbres y cereales.
3. Jamón de cebo de campo
Esta variedad de jamón ibérico es el resultado de una alimentación basada en pastos naturales y hierbas, lo que modifica sus niveles de grasa general
Etiquetas del jamón ibérico
En 2014, después de la reforma de consumibles aprobada por el gobierno español, la calificación del jamón ibérico se estableció en base a etiqueta, según sus cargas nutricionales y calidad.
1. Etiqueta blanca
El jamón ibérico que tenga esta etiqueta, proviene de un cerdo que tuvo una intensiva alimentación a base de hierbas de cereales y legumbres.
2. Etiqueta verde
Esta etiqueta le corresponde al jamón cebo de campo.
3. Etiqueta roja
Le corresponde al jamón de bellota ibérico.
4. Etiqueta negra
Este es considerado el jamón de mejor calidad, al tratarse de un jamón de bellota 100% ibérico.
Beneficios del consumo de jamón ibérico
El jamón ibérico posee un alto contenido de proteína, con una baja presencia de grasas saturadas, además de hierro, vitaminas, A, B, E y D.
[etiqueta_nutricional id=249]
Usos del jamón ibérico en la gastronomía
El jamón ibérico es un alimento que se utiliza principalmente como aperitivo o entrada, habitualmente acompañado de quesos, o incorporado en rollos.
Se trata de un producto ideal para platillos horneados, ya que al colocar una capa de jamón ibérico orotgará un sabor único y distintivo a cada receta.
Recetas con jamón ibérico