El ajo blanco o ajoblanco es una sopa fría, se podría decir que una variedad del gazpacho, elaborado con almendras, pan blanco, ajo, agua, sal y aceite de oliva, típico de diferentes zonas de Andalucía y Extremadura.
Contenido
¿Cómo hacer ajoblanco tradicional?
El ajoblanco habitualmente es consumido acompañado de frutas frescas como uvas, manzana o melón, aunque también con pan fresco o patatas asadas, una receta que sin duda vale la pena probar.
Información nutricional
Cada ración de ajoblanco contiene aproximadamente 300 kcal, 12 g de carbohidratos, 28 g de grasas, 6 g de proteínas, 4 g de fibra, 2 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 600 mg de sodio.
Receta de ajoblanco casero español
Preparación: 20 minutos
Cocción: 5 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 150 g de almendras
- 100 g de migas de pan
- 100 ml aceite de oliva
- 50 ml vinagre de vino
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de agua
- Sal
Preparación
- En una batidora o vaso minipimer añadir las almendras, la sal, los ajos pelados y batir todo a velocidad media hasta obtener una mezcla homogénea y densa.
- Añadir las migas de pan blanco remojadas en el agua y continuar batiendo hasta integrar todos los ingredientes.
- Incorporar el aceite de oliva poco a poco en un hilo constante y continuar batiendo a velocidad baja, luego añadir el vinagre y el agua, mezclar hasta obtener una crema uniforme, probar y rectificar sal de ser necesario, filtrar en un chino o colador de malla fina y reservar en la nevera hasta el momento de consumo.
- Servir el ajoblanco bien frío, opcionalmente a acompañado patatas, pan uvas o unos trozos de melón maduro, decorado con un chorrito de aceite de oliva.
Beneficios y propiedades
El ajo tiene múltiples beneficios para la salud como la reducción de los niveles de colesterol malo y triglicéridos, ayudando a la pérdida de peso y a la reducción de la presión arterial.
Su consumo brinda protección contra enfermedades del corazón, tiene propiedades antiinflamatorias, fortalece el sistema inmunológico y mejora de la asimilación de nutrientes.
¿Sabías qué?
Se cree que el ajoblanco pudo haber tenido su origen en la gastronomía romana o probablemente en la gastronomía griega, pero es en Málaga donde se asienta su popularidad con festejos que datan de 1968.