
Esta receta de empanada gallega es una receta de origen humilde muy tradicional, elaborada en base a atún y pimientos, muy simple de preparar.
Contenido
- 1 ¿Cómo hacer empanada gallega?
- 2 Información nutricional
- 3 Receta de empanada gallega
- 4 Consejos adicionales
- 5 ¿Se puede congelar la empanada gallega ya cocida?
- 6 ¿Es posible hacer una versión vegetariana?
- 7 ¿Cuál es la mejor harina para lograr una masa más ligera?
- 8 ¿Cómo conservar el relleno si lo prepararo con anticipación?
- 9 Acerca de Galicia
- 10 ¿Sabías qué?
- 11 Recomendamos
¿Cómo hacer empanada gallega?
En primer lugar, preparar empanada gallega requerirá de paciencia en la elaboración de la masa, un tiempo que sin duda valdrá la pena esperar para un óptimo resultado final.
Información nutricional
Cada ración de empanada gallega contiene aproximadamente 740 kcal, 63 g de carbohidratos, 42 g de grasas, 25 g de proteínas, 5 g de fibra, 7 g de azúcares, 162 mg de colesterol y 1.260 mg de sodio.

Receta de empanada gallega
Preparación: 90 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
1. Masa
- 450 g de harina
- 90 g de manteca
- 50 ml de aceite de oliva
- 50 ml de vino blanco
- 50 ml de agua templada
- 25 g de levadura fresca
- 2 huevos
- 1 cucharadita de sal
2. Relleno
- 250 g de tomate triturado
- 200 g de atún en lata
- 100 g de aceitunas verdes
- 2 cebollas
- 2 huevos
- 1 pimiento verde picado
- ½ pimiento rojo picado
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
1. Masa de empanada
- En un bol grande cernir la harina y abrir una corona en el centro, añadir en el centro la levadura fresca desmenuzada, el agua templada a unos 40°C (105°F), el vino blanco, el aceite de oliva, 1 huevo, la manteca, la sal y mezclar todo con una cuchara de madera o las manos limpias, poco a poco desde dentro hacia afuera, trabajar durante unos 10 minutos hasta obtener una masa de consistencia maleable, lisa y uniforme.
- Formar una bola y reservar en un recipiente engrasado, cubrir con papel film o un paño de cocina limpio y fermentar durante unos 60 minutos a temperatura ambiente o hasta que haya duplicado su tamaño.
2. Relleno de empanada
- En una sartén grande añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego alto, añadir la cebolla picada en pluma y sofreír revolviendo por unos 5 minutos, añadir los pimentones cortados en juliana, revolver para integrar y cocinar por unos 15 minutos más a fuego bajo, hasta que estén tiernas.
- Añadir el tomate triturado, tapar la sartén y mantener la cocción a fuego bajo por otros 10 minutos, incorporar el atún escurrido y desmenuzado, los huevos cocidos picados y las aceitunas en picadas en láminas, mezclar todo suavemente para integrar aromas y sabores, apagar el fuego y reservar.
3. Montaje de empanada
- Trabajar la masa un par de minutos para desgasificar, dividir en dos partes una de ellas tan solo un poco más grande que la otra y dar forma de bolas. Reposar por 5 minutos.
- Estirar la masa con un rodillo hasta alcanzar un grosor de unos 2 a 3 milímetros y darle forma rectangular, idealmente sobre dos láminas de papel de horno para evitar que se resequen y facilitar el montaje posterior.
- Disponer una de las masas estiradas sobre una lamina de horno engrasada o mantener el papel de horno de la base, distribuir encima el relleno de atún manteniendo la mezcla a unos 2 centímetros del borde. Posicionar la otra lámina de masa, cortar para emparejar el contorno y sellar los bordes con la punta de los dedos formando una especie de trenza alrededor.
- Pintar la superficie con huevo batido y realizar 2 agujeros en lados opuestos de la superficie de la empanada para que no se revienten durante la cocción debido a la presión del vapor.
- Llevar la bandeja a un horno pre-calentado a 180°C (356°F) y cocinar por unos 45 minutos o hasta que la superficie esté medianamente dorada. Servir la empanada a la gallega, caliente, tibia o fría en porciones de tamaño a gusto.
Consejos adicionales
- Después de la primera fermentación, puedes refrigerar la masa durante 30-60 minutos antes de estirarla. Esto ayudará a que sea más fácil de manejar.
- Para evitar que la masa se humedezca durante la cocción, es recomendable escurrir bien los ingredientes húmedos del relleno y cocinar ligeramente el relleno antes.
¿Se puede congelar la empanada gallega ya cocida?
Sí, se puede congelar completamente cocida, envuelta en papel film y luego en bolsa hermética. Para recalentarla, se recomienda descongelar a temperatura ambiente y hornear a 160°C por 10-15 minutos para recuperar la textura crujiente.
¿Es posible hacer una versión vegetariana?
Sí, se puede sustituir el atún por una mezcla de champiñones, espinacas y pimientos. Incluso se puede añadir queso para aportar proteína y sabor.
¿Cuál es la mejor harina para lograr una masa más ligera?
Para una textura más esponjosa y ligera, se recomienda utilizar harina de trigo de fuerza (con mayor contenido de gluten), que ayudará a que la masa fermente mejor y tenga más elasticidad.
¿Cómo conservar el relleno si lo prepararo con anticipación?
El relleno puede prepararse hasta un día antes y guardarse en un recipiente hermético en el refrigerador. Esto permite que los sabores se integren mejor y facilita el montaje de la empanada al día siguiente.
Acerca de Galicia
La denominación Galicia deriva del topónimo Gallaecia, nombre con el que los romanos identificaban a esta la provincia del Imperio que se extendía por un tercio de la península ibérica.
No products found.
¿Sabías qué?
Algunos registros históricos establecen que la empanada ya era elaborada en Galicia durante el siglo VII, en plena época visigoda, con una receta bien definida, que incluso se remontaría a la época de los pueblos germánicos que habitaron la zona entre los siglos IV y VI.
1 Comment
Sencilla y riquísima