Esta receta de fideuá (fieua o fideuada) es un clásico de la cocina valenciana que se ha extendido a todas las zonas del país, convirtiéndose en uno de los platillos españoles platos más populares y reconocidos.
Contenido
¿Cómo hacer fidehuá de mariscos?
Este delicioso plato podría considerarse muy similar a la paella española, elaborado con pescados y mariscos, pero en donde el tradicional arroz es reemplazado por estos gruesos fideos.
Información nutricional
Cada ración de fideuá con mariscos contiene aproximadamente 550 kcal, 65 g de carbohidratos, 15 g de grasas, 30 g de proteínas, 3 g de fibra, 2 g de azúcares, 70 mg de colesterol y 600 mg de sodio.
Receta de fidehuá de mariscos casera
Preparación: 45 minutos
Cocción: 2 horas
Raciones: 4 personas
Ingredientes
1. Fidehuá
- 400 g de pasta de fideuá
- 12 gambas
- 8 mejillones sin cáscara
- 2 trozos grandes de rape fresco
- 1 sepia
2. Caldo
- 500 g de pescado a elección
- 12 cabezas de gambas
- 1 cebolla
- Perejil
3. Sofrito
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- Azafrán
Preparación
- En una cazuela grande añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego alto y al hervir, añadir las cabezas de las gambas y saltear por un par de minutos, revolver constantemente hasta que estén doradas, presionar para que suelten el jugo interior.
- Incorporar la cebolla picada en trozo pequeños, bajar el fuego y sofreír por unos minutos hasta que la cebolla esté pochada, añadir el perejil picado y el pescado elegido limpio, mezclar todo, cubrir con agua fría y cocinar a fuego medio-bajo durante 60 minutos, colar el caldo de cocción y reservar.
- En una cacerola grande, añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego alto e incorporar las gambas, la sepia, los mejillones y el rape troceados, cocinar por unos 3 minutos hasta que estén dorados, retirar y reservar.
- En el mismo aceite, añadir los ajos y la cebolla picados en trozos muy pequeños, sofreír hasta que la cebolla esté transparente e incorporar el puerro troceado, el tomate rallado y mantener hasta que suelte su caldo.
- Añadir la pasta de fideuá, sal a gusto y bañar todo con el caldo, añadir unas hebras de azafrán, bajar el fuego y cocinar lentamente hasta que estén al dente, añadiendo más caldo de ser necesario.
- Añadir las gambas, la sepia, los mejillones y el rape en la cacerola, revolver y mantener por 5 minutos para integrar aromas y sabores. Apagar el fuego y reposar por 5 más antes de servir.
- Servir la fideuá con mariscos inmediatamente, acompañada de un buen trozo de pan y una cerveza fresca.
Fidehua de gambas y calamares
¿Sabías qué?
La fideuá es un plato originario de Gandía que se elabora de forma parecida a la paella, cuyos ingredientes principales son: fideos finos o gruesos de pasta, caldo de morralla, pescad y mariscos, como sepia y gambones.