Receta de puré de castañas
Puré de castañas español

Una deliciosa receta de puré de castañas muy fácil de preparar y perfecta para acompañar diversas preparaciones con verduras y carnes, además de ser una rica fuente de calcio, potasio, fibra y hierro.

¿Cómo hacer puré de castañas?

El puré de castañas es una preparación suave y cremosa ideal para acompañar diversos platillos, incorporando en su preparación leche, mantequilla y sal.

Información nutricional

Cada ración de puré de castañas contiene aproximadamente 350 kcal, 40 g de carbohidratos, 18 g de grasas, 4 g de proteínas, 6 g de fibra, 6 g de azúcares, 45 mg de colesterol y 150 mg de sodio.

Libre de sellos

Receta de puré de castañas casero

Preparación: 30 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 kg de castañas
  • 750 ml de leche
  • 150 g de mantequilla
  • Sal fina

Preparación

  1. Lavar y enjuagar las castañas, retirar cualquier tipo de suciedad exterior, reservar en una fuente y con un cuchillo, realizar dos incisiones sobre la costra de las castañas.
  2. En un cazo grande, añadir las castañas, cubrir con unos 3 litros de agua hervida, llevar a ebullición nuevamente y cocinar a fuego medio por unos 20 minutos, filtrar el agua, pelar las castañas sumergiéndolas una por una en agua fría y trocear en cuartos.
  3. En un caso mediano, añadir 500 ml de leche y calentar a fuego medio, incorporar la mantequilla a temperatura ambiente y revolver todo con una cuchara de madera hasta derretir e integrar, agregar las castañas troceadas, tapar y cocinar a fuego suave por unos 10 minutos.
  4. Triturar las castañas con un pasapuré o una batidora de mano, ajustando la textura con un poco más de leche de ser necesario. Servir el puré de castañas tibio y como acompañamiento de diversos platos con carnes o verduras asadas.

Puré en Thermomix

  1. Reunir en el vaso Thermomix las castañas y cubrir con agua, programar 25 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda y a velocidad cuchara. Retirar y reservar el líquido de cocción.
  2. Pelar o estrujar las castañas, reunir nuevamente en el vaso, añadir la leche, la mantequilla y la sal y triturar durante 10 segundos en velocidad 5. Verificar consistencia y triturar de nuevo si es necesario.

Consejos adicionales

  • Si prefieres un puré aún más suave, puedes añadir un poco de nata líquida en lugar de más leche para darle una textura cremosa y un sabor más rico.
  • Si deseas un sabor más intenso, puedes añadir un toque de nuez moscada o incluso un poco de ajo en polvo.

¿Cómo puedo almacenar el puré de castañas?

Puedes almacenar el puré de castañas en el refrigerador por hasta 2 días en un recipiente hermético. Si deseas conservarlo por más tiempo, puedes congelarlo y descongelarlo antes de servir.

¿Es necesario pelar las castañas después de cocinarlas?

Sí, después de cocinarlas, las castañas se pelan fácilmente sumergiéndolas en agua fría. Esto ayuda a remover la cáscara exterior y la piel interior, dejándolas listas para triturar.

¿Puedo usar castañas ya peladas?

Sí, si encuentras castañas ya peladas y cocidas, puedes usar ese tipo de castañas para ahorrar tiempo en la preparación.

¿Puedo hacer esta receta vegana?

Claro, puedes sustituir la mantequilla por margarina vegana o aceite de oliva y utilizar leche de almendra o avena en lugar de leche de vaca para una versión completamente vegana.

Versión de Karlos Arguiñano

¿Sabías qué?

Las castañas españolas son originales de Europa meridional y Asia menor, florecen a finales de julio-agosto y las flores femeninas se convierten en espinosas bellotas que se recogen en octubre.

Recomendamos

5/5 (3 Reseña)

Adapta esta receta a tus necesidades con IA

¿Cómo adaptar esta receta a versión vegana o vegetariana?

¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?

¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto?

 

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.