La tarta de Santiago es una receta tradicional gallega, específicamente de Santiago de Compostela, que no pasa desapercibida debido a su decoración dibujada con azúcar glass, utilizada para celebrar cada 25 de Julio el día de la festividad de Santiago y el día de Galicia.
Contenido
¿Cómo hacer tarta de Santiago?
Por lo general al preparar tarta de Santiago se distribuyen en partes casi iguales almendras, azúcar y huevos, los que además se pueden aromatizar con ralladura de limón, canela, vino dulce o brandy, tradicionalmente sin harina, excepto que se trate de una tarta forrada.
Información nutricional
Cada ración de tarta de Santiago contiene aproximadamente 580 kcal, 8 g de proteínas, 31 g de grasas totales, 3 g de grasas saturadas, 80 mg de colesterol, 63 g de carbohidratos, 55 g de azúcares, 2 g de fibra y 180 mg de sodio.
Receta de tarta de Santiago
Preparación: 45 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Fondo
- 250 g de harina
- 125 g de azúcar
- 1 huevo
- Canela en polvo
2. Relleno
- 4 huevos
- 250 gramos de azúcar
- 250 gramos de almendras molidas
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- Canela en polvo
- Azúcar glas
Preparación
- En un bol mediano batir el huevo con una cucharada de agua, añadir el azúcar y la canela en polvo, revolver hasta integrar todo y añadir la harina poco a poco, sin dejar de revolver hasta obtener una mezcla que se pueda trabajar con las manos.
- Amasar hasta homogeneizar y estirar la mezcla con un rodillo, forrar el fondo de un molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina.
- Para el relleno, en un bol mediano batir los huevos con el azúcar y la ralladura de limón hasta que comience a espumar, incorporar la almendra molida y una cucharadita de canela y revolver todo hasta integrar.
- Rellenar el molde, asentar y llevar a horno pre-calentado a 180°C (356°F) por unos 25 a 30 minutos. Retirar y enfriar a temperatura ambiente por una hora.
- Recorta una cruz de Santiago en cartulina adecuada al tamaño del molde, colocar el centro de la tarta y espolvorear azúcar glas hasta cubrir la superficie con una fina capa, retirar la cartulina y la cruz habrá quedado grabada.