
El caldo gallego es una preparación clásica de la región de Galicia muy consumida en épocas de frío debido a que se consume caliente y posee un alto contenido en proteínas y calorías.
Contenido
¿Cómo hace caldo gallego?
Para preparar un caldo gallego, este delicioso plato, es importante disponer de los mejores ingredientes, grelos o tallos del nabo, alubias o habas, manteca de cerdo y panceta de cerdo.
Información nutricional
Cada ración de caldo gallego tradicional contiene aproximadamente 600 kcal, 45 g de carbohidratos, 30 g de grasas, 35 g de proteínas, 8 g de fibra, 4 g de azúcares, 100 mg de colesterol y 1200 mg de sodio.

Receta de caldo gallego tradicional
Preparación: 120 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 g de patatas picadas
- 500 g de hueso de espinazo
- 500 g de grelos
- 200 g de alubias o habas
- 200 g de lacón
- 200 g de panceta
- 200 g de ternera tierna
- 50 g de tocino de cerdo salado
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal fina
- Pimienta
Preparación
- En una cazuela grande, añadir las carnes sin que sobresalgan e incorporar las alubias y el unto troceado, rellenar con 5 litros de agua y cocinar tapado a fuego medio por 90 minutos, retirando con una cuchara la espuma que se vaya formando en la superficie, retirar la carne, picar en trozos y reservar aparte.
- Lava con abundante agua los grelos, opcionalmente retira los tallos si lo deseas y pica en trozos de tamaño mediano, añade a la olla de cocción, agrega el pimentón dulce y mantiene la cocción por otros 10 minutos.
- Incorporar las papas troceadas y mantener por otros 20 minutos más, retirar el unto de la olla, reingresar la carne picada, mezclar todo con una cuchara de madera un poco y calentar por unos 5 minutos a fuego medio-alto. Servir el caldo gallego tradicional inmediatamente, bien caliente, en un plato amplio y hondo.
Consejos adicionales
- Si el lacón es salado, recuerda desalarlo dejándolo en agua fría entre 12 y 24 horas, cambiando el agua cada 6 a 8 horas. Esto evita que el caldo quede excesivamente salado.
- El unto da sabor y cuerpo al caldo, pero tiene un sabor fuerte. Puedes usar solo una parte si prefieres un resultado más ligero.
¿Puedo sustituir los grelos por otra verdura?
Sí. Si no tienes grelos, puedes usar berza gallega o incluso acelga. Aunque el sabor no será el mismo, seguirá siendo una opción deliciosa y más accesible.
¿Se puede congelar el caldo gallego?
Perfectamente. Divide en porciones y congela en recipientes herméticos. Al recalentarlo, hazlo a fuego lento y añade un poco de agua si queda muy espeso.
¿Qué tipo de alubias se usan?
Lo tradicional es usar alubia blanca, tipo fabada o “faba gallega”. También puedes usar habas secas si prefieres una textura más rústica.
¿Puedo hacerlo en olla a presión?
Sí, puedes reducir considerablemente los tiempos de cocción usando una olla a presión. Cocina las carnes y legumbres por unos 25–30 minutos, luego destapa y continúa con las verduras y papas.
¿Sabías qué?
El caldo gallego es uno de los platos más conocidos de la gastronomía regional, junto al pulpo a feira y el pastel de cabracho.
Recomendamos
- Croqueta de manzana con morcilla
- Receta de escalopines al cabrales
- Receta de coquinas al ajillo
- Mejillones a la marinera caseros