Esta deliciosa receta de gazpacho andaluz es un clásico de la temporada de calor, refrescante y saludable elaborado con los mejores ingredientes naturales que puedas encontrar.
Contenido
¿Cómo hacer gazpacho andaluz?
Una de las más clásicas preparaciones españolas, el gazpacho es una sopa fría elaborada principalmente con tomate que puede servirse sola o como acompañamiento de otros platos principales.
Información nutricional
Cada ración de gazpacho andaluz contiene aproximadamente 120 kcal, 2 g de proteínas, 6 g de grasas totales, 0 g de colesterol, 15 g de carbohidratos disponibles, 2 g de fibra, 5 g de azúcares y 250 mg de sodio.
Receta de gazpacho a la andaluza
Preparación: 20 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 kg de tomates maduros
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1 rebanada de pan
- ½ cebolla
- ½ pepino
- ½ pimiento rojo
- Agua fría
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Lavar los tomates en gua fría y trozarlos en cuartos. Lavar el pimiento en agua fría, retirar el rabo, las pepitas del interior y cortar en rodajas gruesas. Reservar.
- Pelar el pepino, cortar los extremos y dividir en 4 partes. Pelar el ajo y la cebolla y trozar en cuartos. Reservar.
- Reunir todos los vegetales en una batidora. Si deseas un gazpacho ligeramente grumoso y sin filtrar, incorporar el pan y procesar por un par de minutos hasta triturar todos los ingredientes. Si deseas un gazpacho colado y de textura suave, triturar todos los vegetales, colar en un bol, volver la mezcla a la juguera y añadir el pan.
- Añadir el vinagre, el aceite de oliva y la sal, mezclar por unos segundos y rectificar sabores, si deseas una textura más líquida, añadir agua fría a gusto y reposar el gazpacho en la nevera por un par de horas.
- Servir el gazpacho bien frío, opcionalmente espolvoreado de pimienta negra, directo en un vaso o como acompañamiento de otras comidas.
Consejos adicionales
El gazpacho es una preparación ideal para consumir a cualquier hora del día, frío o ligeramente tibio e ideal para acompañar otras comidas con arroz, quesos o legumbres.
¿Sabías qué?
Sobre el gazpacho existen registros que demuestran que se trata una de las más antiguas de España, que ha servido como alimento a los ibéricos desde hace miles de años.