
El lomo de orza o lomo a la orza es una receta con carne de cerdo que recibe su nombre del recipiente en donde antiguamente se almacenaba la carne para conservarla por algunos meses, una vasija de barro que impedía la entrada de la luz y preservaba así todas sus propiedades.
Contenido
¿Cómo hacer de lomo de orza?
La receta tradicional del lomo de orza se prepara friendo el lomo fresco del cerdo en aceite de oliva a fuego muy lento añadiendo especias como clavo de olor, canela, pimienta negra, laurel, ajos, orégano a fin de que adquiera aromas y sabores, para luego almacenar en frío hasta el momento de consumo.
Información Nutricional
Receta de lomo de orza
Ingredientes
- 1½ kg de cinta de lomo de cerdo
- 50 ml vaso de vino blanco seco
- 4 dientes de ajo machacados
- 3 clavos de olor
- 3 hojas de laurel
- 1 ramita pequeña de canela
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharadita de comino en grano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Sobre una tabla de cocina trocear el lomo en filetes gruesos de unos 2 centímetros de espesor. Reservar.
- 2. En un bol grande reunir el vino, los ajos machacados, los clavos de olor, las hojas de laurel, la canela, el pimentón, el orégano, el comino, sal y pimienta a gusto, añadir un chorro de aceite de oliva, mezclar todo muy bien, introducir e impregnar la carne con las manos por todos lados, de forma homogénea, cubrir con papel film y refrigerar durante la noche.
- 3. Trasladar los filetes de lomo y sus adobos a una cazuela grande y honda, distribuir sobre la base interior, añadir un buen chorro de aceite de oliva, calentar a fuego muy lento y cocinar verificando hasta que el lomo este muy tierno, dependiendo del tamaño, entre una y dos horas y enfriar a temperatura ambiente.
- 4. Trasladar el lomo y sus adobos a un recipiente hermético apto para conservar alimentos, bañar en su propio aceite de cocción, opcionalmente colando las especias y mantener en la nevera hasta el momento de consumo.
- 5. Servir el lomo de orza frío o caliente, generalmente acompañado de huevos, patatas fritas o verduras salteadas a gusto.
Tablas de cocina
¿Sabías qué?
El lomo de orza es un plato típico de las matanzas y de la gastronomía castellano-manchega que se utilizaba a modo de conserva a fin de que la carne aguantara todo el invierno y parte de la primavera sin descomponerse.