5/5 (2 Calificaciones)
Receta de magras con tomate y huevo frito
Receta de magras con tomate y huevo frito

Las magras o lonchas gruesas de jamón con tomate son un plato tradicional de la cocina española del norte del país, especialmente en la cocina de Navarra, siendo su origen en la cocina aragonesa.

¿Cómo hacer magras con tomate?

Las magras con tomate son elaboradas con jamón fresco y es habitualmente consumida al desayuno en diferentes versiones, con huevos, cebolla, pimientos, etc.

Información nutricional

Cada ración de magras con tomate contiene aproximadamente 400 kcal, 20 g de proteínas, 28 g de grasas (8 g de grasas saturadas), 230 mg de colesterol, 30 g de carbohidratos, 6 g de azúcares y 800 mg de sodio.

Alto en grasas saturadas y sodio

Receta de magras con tomate

Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 kg de tomates maduros
  • 10 dientes de ajo
  • 8 lonchas gruesas de jamón serrano
  • 4 huevos
  • 3 rebanadas de pan
  • 1 cebolla
  • ¼ de cucharadita de sal
  • ¼ de cucharadita de azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco picado

Preparación

  1. En una cazuela grande añadir un chorrito de aceite de oliva y calentar a fuego alto, freír las lonchas de jamón unos 15 segundos por lado, estilar sobre papel absorbente y reservar.
  2. En la misma cazuela añadir 2 dientes de ajo laminados finamente, la cebolla picada en cubitos, una rebanada de pan troceada y cocinar todo  fuego medio por unos 7 minutos, revolviendo suavemente y hasta que adquiera un suave color dorado
  3. Incorporar los tomates bien picados, la sal, el azúcar y cocinar a fuego bajo por unos 30 minutos, llevar todo a una prensa de puré, procesar y reservar caliente.
  4. Aplastar el resto de los ajos con el costado de un cuchillo y trozar el resto del pan en cubitos, Reservar.
  5. En una sartén grande añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego alto, incorporar los ajos, el pan trozado y cascar los huevos encima, salpimentar a gusto, tapar y cocinar por un par de minutos. Reservar caliente.
  6. Disponer las magras sobre un plato bajo, salsear con el tomate y acompañar con los huevos, los ajos fritos y los crutones de pan, espolvorear perejil fresco picado y servir inmediatamente.

Origen de la magras

Las magras con tomate son un plato típico de los almuerzos de las cuadrillas en San Fermín, Pamplona, y parecen tener origen aragonés.

¿Sabías qué?

Según la RAE, el término «magro» significa «flaco o enjuto, con poca o ninguna grosura» y esa es la característica esencial, un contenido muy bajo en grasa.

Recomendamos

5/5 (2 Calificaciones)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.