Esta receta de paté o pastel de cabracho es muy típica de la región de Asturias, a la cual se pueden incorporar algunas variaciones que complementen a su protagonista, un aperitivo perfecto muy consumido durante la Navidad.
Contenido
¿Cómo hacer pastel de cabracho?
Lo principal al elaborar este paté es utilizar ingredientes frescos y de buena calidad, para así asegurar un optimo resultado, tal como se elabora desde siempre en casa.
Información nutricional
Cada ración de paté de cabracho contiene aproximadamente 250 kcal, 15 g de proteínas, 15 g de grasas totales, 70 mg de colesterol, 5 g de carbohidratos disponibles, 2 g de azúcares, y 300 mg de sodio.
Receta de pastel de cabracho español
Preparación: 45 minutos
Cocción: 1 hora 30 minutos
Raciones: 10 personas
Ingredientes
- 1 kg de cabracho fresco
- 300 ml de nata o crema
- 200 g de salsa de tomate
- 8 huevos
- 2 hojas de laurel
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 pimiento del piquillo
- 1 ramita de perejil fresco
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Preparación
- Lavar muy bien el cabracho en agua fría y retirar cualquier suciedad o impureza que pudiera estar adherida. Reservar.
- En una olla grande hervir unos 3 litros de agua y añadir el puerro, la zanahoria pelada, la cebolla, ajo, el perejil, las hojas de laurel, 1 cucharada de sal, sumergir el cabracho entero y cocinar todo junto por unos 30 minutos, retirar los vegetales con la ayuda de un colador y mantener la cocción del cabracho por otros 15 minutos. Colar el el agua, enfriar y retirar cuidadosamente la piel y espinas.
- Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos con calor sólo en la parte baja.
- En un bol grande batir los huevos, incorpora la salsa de tomate, la crema de leche, el pimiento piquillo, el cabracho desmenuzado y un poco de pimienta a gusto, mezclar todo con un batidor de mano hasta obtener una pasta de consistencia homogénea. Probar y corregir sazón si es necesario.
- Aceitar con un poco de mantequilla un par de moldes rectangulares desmontables o cubrir con papel de cocina y distribuir la mezcla, asentar y luego disponer los moldes en una fuente de horno cubiertos de agua hasta la mitad.
- Llevar al horno pre-calentado por unos 45 minutos o hasta verificar que esté bien cocido con la ayuda de un palillo de madera, hasta que salga limpio, cubrir con papel aluminio si es necesario para evitar dorar la superficie. Retirar del horno, enfriar por completo y desmoldar.
- Servir el pastel de cabracho frío, en rebanadas, acompañado de tostadas de pan, salsa rosa y opcionalmente una ensalada de hojas verdes.
Beneficios del cabracho
El pescado es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, que son esenciales para el crecimiento y la reparación de tejidos.
El pescado es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, que son importantes para la salud del corazón y el cerebro, pudiendo ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
Muchos tipos de pescado son ricos en vitamina D, que es esencial para el metabolismo del calcio y para la salud ósea, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico.
¿Sabías qué?
Bajo el nombre cabracho se comercializan también varias especies similares como la gallineta o el rascacio, un pescado blanco de agua salada que se encuentra a profundidades desde los 10 a los 500 metros.