La porrusalda o purrusalda es un plato típico de la gastronomía vasca que en su versión original sólo se prepara en base a puerros y patatas.
Contenido
¿Cómo hacer porrusalda vasca?
Al preparar porrusalda vasca hoy en día se suelen incorporar zanahorias y otros vegetales, lo que lo convierte en un plato muy nutritivo, muy saludable, rico y barato, además de muy fácil de elaborar.
Información nutricional
Preparación: 15 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de porrusalda vasca
Ingredientes
- 4 puerros grandes
- 8 patatas medianas
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Limpiar y pelar los puerros, enjuagar en agua fría cortar en rodajas y reservar.
- Pelar y picar las papas en trozos medianos, enjuagar en agua fría y reservar.
- En una cazuela alta añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego medio-alto y añadir las patatas trozadas y los puerros en rodajas, salpimentar a gusto y cocinar durante un minuto sin dejar de revolver con una cuchara de madera.
- Añadir agua hasta cubrir unos 3 centímetros por encima de los ingredientes, llevar a ebullición y cocinar a fuego medio por unos 20 minutos o hasta que las verduras estén bien cocidas, probar y rectificar sazón si es necesario.
- Servir la porrusalda vasca inmediatamente, bien caliente en un plato hondo con abundante caldo.
La auténtica porrusalda vasca
¿Sabías qué?
La palabra «porrusalda» proviene del euskera, concretamente de «porru» o «purru», que significa «puerro», y «salda», que es «caldo». Por ello, «porrusalda» se traduce como «caldo de puerros»,