Receta de caldereta de cordero
Caldereta de cordero

Tradicional de la zona de Extremadura, esta receta de caldereta de cordero se ha extendido con éxito por toda España como un plato popular que se puede adaptar perfectamente a los diferentes ingredientes disponibles en cada región del país.

¿Cómo hacer caldereta de cordero?

La caldereta de cordero es una receta muy extremeña y también muy manchega, siempre deliciosa, en donde el cordero se cocina con una mezcla de verduras y patatas, caldo de carne y vino blanco.

Información nutricional

Cada ración de caldereta de cordero contiene aproximadamente 460 kcal, 30 g de carbohidratos, 25 g de grasas totales (8 g de grasas saturadas), 30 g de proteínas, 5 g de azúcares, 70 mg de colesterol y 600 mg de sodio.

Alto en grasas saturadas y calorías

Receta de caldereta de cordero

Preparación: 30 minutos
Cocción: 50 minutos
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 kg de carne de cordero
  • 200 ml de caldo de vacuno
  • 100 ml de vino blanco
  • 3 dientes de ajo
  • 2 patatas
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de romero
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Trozar el cordero en 6 partes, salpimentar a gusto y rebozar con una pequeña capa de harina. En una olla grande (normal o a presión), añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego medio, añadir la carne y cocinar por unos 5 minutos hasta que esté perfectamente dorada por todos lados.
  2. Añadir a la olla los ajos picados, el pimiento rojo y el pimiento verde en tiritas delgadas, las patatas peladas y en gajos, el tomate trozado y sin pepas, el pimentón dulce, la ramita de romero, la hoja de laurel, el caldo de carne y el vino blanco, salpimentar a gusto y revolver todo suavemente con una cuchara de madera para integrar.
  3. En olla normal, reducir el fuego al mínimo y cocinar por unos 35 a 40 minutos o hasta que la carne de cordero esté blanda y bien cocida. Verificar sazón y corregir si es necesario.
  4. En olla a presión, tapar, levantar la válvula y cocinar a fuego medio por unos 10 minutos, reduciendo el calor de ser necesario para intentar mantener siempre una presión de dos anillos, retirar del fuego y mantener hasta que libere todo el vapor, unos 10 minutos. Verificar sazón y corregir si es necesario.
  5. Colocar nuevamente la olla destapada a fuego bajo por unos 10 minutos para espesar la salsa. Servir la caldereta de cordero inmediatamente en cacerolitas individuales de barro y acompañarla con una copa de vino y un buen pan de miga para untar.

Consejos adicionales

  • Para un sabor más intenso, deja marinar la carne de cordero con ajo picado, romero y un poco de vino blanco durante al menos una hora antes de cocinar.
  • Si quieres una salsa más espesa, al final puedes disolver un poco de harina en agua fría y añadirla mientras cueces la mezcla, removiendo constantemente.

¿Puedo usar otra carne en lugar de cordero?

Sí, puedes sustituir el cordero por carne de cerdo, ternera o incluso pollo, aunque el sabor y la textura cambiarán. La cocción podría variar dependiendo del tipo de carne elegido.

¿Qué hacer si la salsa queda muy líquida?

Para espesar la salsa, cocina la caldereta destapada a fuego bajo para que el líquido se reduzca. También puedes añadir un poco de harina o maicena disuelta en agua fría para espesarla rápidamente.

¿Es mejor en olla normal o olla a presión?

La olla a presión reduce significativamente el tiempo de cocción y ayuda a que la carne quede muy tierna, pero en olla normal el sabor puede desarrollarse más lentamente y de forma más intensa.

¿Puedo prepararla con anticipación?

Sí, de hecho, este plato suele ganar sabor si se prepara el día anterior y se recalienta suavemente antes de servir.

¿Qué acompañamientos se recomiendan?

Las patatas ya incluidas son clásicas, pero también puedes acompañar con arroz blanco, verduras asadas o una ensalada fresca para equilibrar el plato. Un buen pan para untar la salsa es esencial.

Caldereta tradicional

 

¿Sabías qué?

Caldereta es el nombre que reciben diferentes guisos basados en una reducción de agua, aceite o vino, con carne o pescado, así como verduras, con un nombre que deriva de los grandes calderos en los que se cocinaban antiguamente.

Recomendamos

4.7/5 (3 Reseña)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.