Una tradicional receta de sopa de ajo o sopa castellana, una reconfortante preparación española, muy habitual en semana santa y como desayuno habitual de muchas zonas campesinas del país.
Contenido
¿Cómo hacer sopa de ajo?
Tan sencilla como deliciosa y nutritiva, tan solo necesitaras principalmente ajos frescos, jamón serrano, huevos y pan duro, reunidos para dar forma a esta tradicional sopa.
Información nutricional
Cada ración de sopa de ajo o sopa castellana contiene aproximadamente 450 kcal, 20 g de proteínas, 30 g de grasas, 30 g de carbohidratos, 2 g de fibra, 5 g de azúcares y 1.200 mg de sodio.
Receta de sopa castellana
Preparación: 15 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 10 dientes de ajo
- 150 g de jamón serrano
- 50 ml de aceite de oliva
- 12 rebanadas de pan duro
- 6 huevos
- 3 litros de caldo de carne
- 2 cucharadas de pimentón
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Pelar los ajos y filetear en cortes finos. Reservar. En una cazuela grande añadir el aceite de oliva, calentar a fuego alto y añadir los ajos, revolver, bajar el fuego y saltear por unos 3 a 5 minutos, hasta que comiencen a dorarse, sin que se quemen, añadir el jamón trozado.
- Añadir el jamón en trozos pequeños, revolver con una cuchara de madera para integrar todo y añadir 6 rebanadas de pan duro desmenuzado y espolvorear con el pimentón dulce, retirar del fuego y mezclar todo nuevamente para integrar aromas y sabores. Regresar la cazuela al fuego, añadir el caldo de carne, mantener a fuego medio-bajo sin que llegue a hervir y cocinar por unos 20 minutos, sin revolver.
- En una sartén mediana añadir un poco de aceite de oliva y tostar la otra mitad de las rebanadas de pan. Separar las claras de las yemas, añadir las claras al caldo y cuajar por 1 a 2 minutos hasta que estén cocidas, de un color blanco.
- Añadir una yema de huevo, en cada cazuela de barro, verter la sopa bien caliente y coronar con el pan tostado en la superficie, reposar 1 o 2 minutos dependiendo del punto de cocción deseado del huevo y servir la sopa de ajo inmediatamente.
Historia y origen
La sopa de ajo o sopa castellana es una preparación típica en varias regiones de España, pero que cuenta con diversas variantes regionales, aunque su origen suele situarse en las regiones de Castilla y León.
¿Sabías qué?
La principal diferencia entre el español y el castellano es que el término «español» es más amplio y se refiere a todos los dialectos y variantes del idioma, mientras que el término «castellano» se usa para referirse al dialecto que se originó en Castilla, una región histórica de España.